hoja de verificación

¿Cómo aumentar la productividad? – Control de calidad (Parte 4)

Reducir defectos

Algo que damos por sentado hoy en día es que los productos van a funcionar desde un principio, que la calidad va a ser perfecta. Sin embargo, esto no fue siempre así. Durante el siglo XX, gran parte de la investigación y desarrollo de la ingeniería industrial fue enfocada en asegurarse de que los productos fueran perfectos al salir de fábrica, o en caso de que fuera un servicio que el servicio fuera perfecto. Pero la calidad tiene un costo. Es por eso que el artículo de hoy explica cómo los esfuerzos del control de calidad pueden ayudar a ser más productivo.

Si se producen menos defectos, es un hecho que los costos serán menores y que se puede hacer más con los recursos disponibles.

¿Cómo hacer un sistema de control de calidad?

Establecer un sistema de control de calidad no es complicado. La clave es estar comprometido con llevarlo a cabo dentro de la empresa. El enfoque de las 4 M’s (mano de obra, maquinaria, método y materiales) será útil para introducir el tema. Si se quiere mejorar el método de fabricación o la manera en la que se hacen las cosas en la empresa, primero tienes que tener en claro que el 95% de los problemas se pueden resolver usando estas técnicas.

Por ejemplo, si se desea corregir problemas de calidad en el piso de producción, hay 3 principales métodos que se pueden seguir: 

1. Registrar qué es lo que está pasando

Si no se tiene información clara sobre lo que pasa en el proceso; es un hecho que el problema no se va a poder arreglar, porque la técnica de los cinco dígitos oscilantes no ha probado ser muy efectiva en el mundo real.

Entonces el primer concepto es registrar adecuadamente. Una manera en la que se puede hacer esto es siguiendo el ejemplo de las hojas de verificación disponibles en las 7 herramientas de calidad.

2. Mejora continua

Otra forma en la que se puede mejorar el método de producción, es mediante pequeñas actividades de mejora o haciendo Kaizen. Si se logra que la empresa se embarque en la ruta de la calidad en una estrategia de mejora continua, es muy sencillo identificar problemas y eliminarlos desde raíz con muchas mejoras sugeridas por los empleados.

Es importante identificar las causas raíz y para identificarlas tenemos que tener claro cuáles son los problemas. Entonces el hecho de registrarlos bien, nos ayuda mucho a aclarar por dónde va la cosa. 

NOTA: hay problemas que no podemos solucionar por nuestra propia experiencia, entonces tenemos que traer a algún experto capacitado en la materia. A veces nos contratan (equipo Mudanai) y lo que hacemos nosotros son mejoras de control de calidad por métodos de control estadístico, o tal vez podemos hacer algún diseño de experimentos. En general la mejora de procesos de método está centrada en este ramo. 

3. Mejorar los métodos de inspección

También se pueden mejorar los métodos de inspección. A veces se inspecciona el 100% del producto fabricado; esto implica un gasto importante en personal o en desperdicio de recursos en el caso de que las pruebas realizadas sean destructivas. Para mejorar nuestros métodos de inspección podemos usar técnicas de inspección por muestreo, que es una racionalización de los métodos de inspección y no implica una racionalización del aseguramiento de la calidad.

En caso de que se tenga que hacer inspección al 100% del producto, se puede facilitar el proceso implementando herramientas como poka-yoke, que ayuden a hacer; por ejemplo, una prueba del calzado de una pieza en una guía o escantillón, para asegurar que está cumpliendo con los requisitos de seguridad. O la otra opción son inspecciones en la fuente. Si nos aseguramos que la calidad se está construyendo desde origen, el producto va tener calidad al final de la línea de producción.

Estrategias de control de calidad

Estas 3 sugerencias referentes al método. Si en cambio se decide seguir estrategias de control de calidad en el producto, se debe de de traer desde los procesos iniciales. Recuerda lo que hace Toyota; que no deja que los productos defectuosos avancen en la línea de producción. También es importante diseñar la calidad desde el origen en el producto herramientas como QFD, FMEA, las 7 herramientas de calidad o las 7 nuevas herramientas de calidad, ayudan a construir la calidad desde que se diseña el producto. 

Maquinaria defectuosa

En caso de que la maquinaria esté produciendo defectos en la línea de producción o en el servicio (computadora defectuosa), es importante controlar la calidad del equipo. En caso de que la maquinaria sea la causante de los problemas de calidad en tu equipo, la mejor estrategia que se puede seguir es TPM. En ocasiones se tendrá que invertir para corregir ciertos problemas de la maquinaria o tal vez cambiar el equipo, pero a la larga un equipo confiable significa un producto con calidad.

Mano de obra

Finalmente si el problema es de mano de obra, ahí se recomiendan esfuerzos de trabajo grupal. El control de la calidad es un esfuerzo de todo un grupo y no puede llevarse a cabo por individuales. Eso es algo que debe de permear en nuestra cabeza si tenemos una empresa:

 La calidad es responsabilidad de todos. No se la podemos encargar al departamento de calidad porque no va a poder contra todo el mundo.

Entonces la introducción de herramientas de mejora continua como Kaizen o solución de problemas de calidad en el piso, ayudan a corregir este tipo de problemas. Se pueden hacer actividades en pequeños grupos, hacer actividades de implementación de TQM, mejorar la estandarización de los procesos o también hacer esfuerzos de control estadístico. El muestreo estadístico, pruebas de hipótesis, métodos de diseño de experimentos, nos ayudan a saber qué es normal y qué no es normal, y por dónde están los esfuerzos que como equipo se pueden corregir en la línea de producción.

Te invitamos a ver la serie completa de “¿Cómo aumentar la productividad?”

Total
0
Shares
Previous Post
7 herramientas de calidad

7 herramientas básicas de calidad

Next Post
herramientas ordenadas

¿Cómo aumentar la productividad? – 5S (Parte 5)

Related Posts

Aprende Lean Manufacturing

Aprende los básicos de Lean Manufacturing con certificado de finalización

 

¡Gratis!

Trabajo en equipo