blue orange green and yellow plastic toy

DMAIC: Qué es y cuáles son sus pasos

¿Qué es DMAIC?

DMAIC es una estrategia de Lean Six Sigma utilizada para la mejora de procesos. Para alcanzar un resultado óptimo, este método hace uso de datos recolectados y analizados posteriormente para proponer soluciones precisas. DMAIC es muy útil para dar soluciones a problemas con causas desconocidas.

DMAIC

DMAIC es un acrónimo en inglés de Definir medir, analizar, mejorar y controlar. Acompáñanos a analizar cada una de estas fases individualmente y cómo se relaciona con su problema anterior. 

Definir

La etapa de definición trata de establecer el problema que se trata solucionar.  Si la organización ya cuenta con los requerimientos de los stakeholders, el proceso de definición será un poco más sencillo de realizar. Con esta clase de requerimientos nos referimos a las expectativas de los clientes y de los interesados, y que estas se satisfagan con la calidad esperada.

Si aún no se tienen claras cuáles son las expectativas y necesidades del cliente, se recomienda realizar lo que se conoce como Voice of the customer (o voz del cliente en español), la cual es una investigación de mercado y recopilación cualitativa y cuantitativa de datos.

Se considera que este primer paso es una de los más importantes dentro de esta metodología. Para facilitar su comprensión, la organización debe responder a estas preguntas:

  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿qué tan frecuentemente ocurre? 
  • ¿Cuál es el impacto del problema? 

En esta fase, también es necesario definir cómo se llevará a cabo la administración del proyecto. Se recomienda realizar un Mapa de flujo del valor (VSM) para tener claro el proceso de producción dentro de la organización. Además de hacerse preguntas tales como:

  • ¿Quién va a estar en el equipo de proyecto?
  • ¿Cómo va a ser llevado a cabo el proyecto? 
  • ¿Quiénes son los stakeholders?

Medir

Una vez que el equipo haya identificado cuál es el problema dentro del proceso, es momento de medir para poder saber el tamaño del problema. Con medir nos referimos a la recolección de datos, sobre todo los de tiempo ciclo o mediciones sobre la calidad del producto que el cliente recibe. Como se mencionó anteriormente en la etapa de definición, el mapa de flujo de valor dará una idea clara del panorama actual del proceso: lo que realmente está pasando dentro del proceso y dónde está el problema.

Si en la etapa de medición se escucha la voz del cliente, en este paso se debe de escuchar principalmente la voz del proceso o VOP y también la voz del empleado, el cual expresa con sinceridad qué está pasando realmente.

Para escuchar la voz del proceso y su estabilidad, hay una herramienta muy útil dentro del control estadístico de procesos, llamada Tabla de control. Ésta ayudará a señalar las variaciones y sus causas para posteriormente poder controlarlas.

Análisis

Ya se sabe qué es lo que esperan los stakeholders y cuál es el problema y su magnitud; pero calma, no se espera todavía que se determine la causa del problema aún hasta este paso. Comentamos esto debido a que el equipo puede apresurarse a creer saber cuál es la causa raíz del problema y saltar a conclusiones sin antes analizar los datos recabados. 

Si los datos están en forma de hojas de Excel, este es el momento de presentarlos de manera gráfica con diagramas de Pareto e histogramas. Esto ayudará a una mejor comprensión de los datos. Otro diagrama que es indispensable para la fase de análisis es el diagrama de causa-efecto.

Diagrama Ishikawa
Diagrama de Ishikawa

El famoso diagrama de Ishikawa se realizará una vez que el equipo haya hecho un análisis de los datos exhaustivo y se haya implementado la herramienta de los 5 porqués. Los 5 porqués surgen de una lluvia de ideas de las posibles causas, las cuales serán consideradas en el diagrama de Ishikawa.

Mejorar

Las primeras 3 fases llevaron a cabo un exhaustivo estudio del problema, pero ahora si en la fase de mejora toca al equipo ponerse manos a la obra y proponer soluciones. Existen métodos clásicos dentro de la administración de la calidad, pero un camino que se tiene que seguir sin lugar a dudas es el de planear, hacer, estudiar y hacer, mejor conocido como PDCA. Si no funciona se vuelve al inicio nuevamente hasta obtener el resultado deseado.

El problema no se atacará desde un sólo ángulo, si no que se van a tener que adaptar varios factores del proceso para que la solución dé resultado. Mejoras en las habilidades, la tecnología, el acomodo, harán que el personal de la organización sté en sincronía con las mejoras.

Controlar

¿Se ha logrado el objetivo? ¿Las mejoras ya forman parte del día a día de la organización? Este último paso de la metodología DMAIC es la llave para que la solución implementada se mantenga por el paso del tiempo sin perder la esencia de lo que era en un principio, es decir, que sea sostenible.

Elementos del Control Estadístico de Procesos o SPC serán necesarios para monitorear los procesos y responder con rapidez a alguna variación o falla que se pueda presentar.

El DMAIC se habrá realizado en vano si no se puede mantener la mejora a un nivel diario, pero sobre todo si no se creó conciencia dentro de la organización de la importancia de esta mejora. La comunicación entre el personal de la organización y la confianza de informar sin barreras a la gerencia si se presenta un problema serán la clave del éxito de esta metodología.

Hora de practicar DMAIC

No estás sólo para implementar mejoras dentro de tu empresa. Llevar a cabo todas las metodologías Lean y herramientas de calidad no tiene porque ser abrumador, es un proceso de prueba y error que lleva tiempo dominar. Te invitamos a ver nuestro Sistema de entrenamiento empresarial el cual te puede acompañar en este proceso de mejora.

Total
9
Shares
Previous Post
reunión de planeación

5 ejemplos de objetivos SMART

Next Post
man fixing machine

El poder de Six Sigma: cómo mejorar el rendimiento de tu negocio

Related Posts

Aprende Lean Manufacturing

Aprende los básicos de Lean Manufacturing con certificado de finalización

 

¡Gratis!

Trabajo en equipo