7 herramientas de calidad

7 herramientas básicas de calidad



Kaoru Ishikawa

Kaoru Ishikawa es reconocido por definir lo que hoy conocemos como las siete herramientas de control de calidad.

De acuerdo al Doctor Ishikawa, el control de calidad consiste en desarrollar, diseñar producir y anunciar nuestros productos y servicios con la más efectiva estrategia para ahorrar costos y que los clientes compren nuestros productos sabiendo que son buenos.

Ahora con esta definición es claro que el Doctor Ishikawa sabía que el control de calidad era mucho más que solamente inspeccionar las partes al final de la línea de ensamblaje.

De hecho el Doctor Ishikawa habló mucho sobre Control de Calidad Total o TQC lo cual ayudó a dispersar controles de calidad en todas las áreas de las  organizaciones.

Las herramientas más utilizadas para resolver problemas de control de calidad en las organizaciones se llaman las siete herramientas de calidad o QC7. 

En este artículo, explicaremos a detalle cada una de estas herramientas además de explicar su aplicación en las empresas de producción y de servicios, pero antes les daremos un antecedente de cómo se desarrollaron estos conceptos. 

Historia de las 7 herramientas de calidad

Los japoneses comenzaron a aplicar controles de calidad durante los años de 1930 y 1940, después de que el Doctor Walter Shewhart y el Doctor W. Edwards Deming presentaran e introdujeran estos conceptos en Japón. 

El Doctor Kaoru Ishikawa, quien en ese entonces era la cabeza de la unión de científicos e ingenieros japoneses, decidió expandir el uso de estas herramientas en los años de 1960 con la introducción de lo que ahora conocemos como las siete herramientas de control de calidad. 

El Doctor Ishikawa escogió estas 7 herramientas con la finalidad de que el control de calidad fuera accesible para todos sin importar su experiencia con estadísticas. 

1. Gráficos

La primera de las siete herramientas son los gráficos. 

La mayoría de nosotros hemos usado o visto gráficas en más de una ocasión. Con las gráficas, la información es presentada fácilmente para comparar cantidades o cambio en las cantidades. También son utilizadas para acomodar información, compartir información con otros y tomar decisiones.

gráfico de pastel

2. Hoja de verificación

La segunda herramienta de control de calidad es la hoja de verificación o checklist. Estas son tablas usadas para organizar el tipo de información y verificar su cumplimiento. 

También usamos esta herramienta simple pero muy poderosa para revisar que los trabajos se terminen sin ningún problema y también para prevenir que sucedan errores.

hoja de verificación

3. Diagrama de Pareto

La tercera herramienta es el diagrama de Pareto. El diagrama de Pareto clasifica problemas y defectos por tipo y el orden de las cantidades y muestra los totales acumulados. 

Los diagramas de Pareto se usan para revisar y resaltar problemas o defectos que se necesitan solucionar rápidamente. En otras palabras, los diagramas de Pareto ayudan a identificar dónde está el problema. Como nota importante los diagramas de Pareto adoptan ese nombre en honor al economista italiano Wilfredo Pareto, quien fue el primero en identificar la regla de 80 20.

diagrama de pareto

4. Diagrama de causa efecto (diagrama de espinas de pescado)

La cuarta herramienta fue inventada por el ya mencionado doctor ishikawa y es el diagrama de Causa y efecto a veces llamado diagrama de espinas de pescado. 

El diagrama de causa y efecto acomoda sistemáticamente los resultados de los efectos y los factores que los influyen.Con esta información nosotros podemos aclarar las causas y las razones que posiblemente influyen en el problema que estamos estudiando.

diagrama de espinas de pescado

5. Diagrama de dispersión

La quinta herramienta se llama diagrama de dispersión la cual es una gráfica usada para examinar la correlación entre variables.

En otras palabras, los diagramas de dispersión ayudan a determinar las relaciones entre dos variables, ya sea que estén asociadas o no, o que estén correlacionadas una con la otra. 

Quiero mencionar un aspecto muy importante del estudio de la correlación y es que la correlación no significa que automáticamente hay una causante. Un ejemplo de esto es que podría ser mostrado estadísticamente que mientras el número de licorerías en un área de la ciudad aumenta, también el número de Iglesias aumenta.  Así que basados en esta información podríamos concluir que si una ciudad quiere tener muchas Iglesias, lo único que tienen que hacer es construir más licorerías. ¿Qué opinan ustedes? Que esto no tiene sentido, ¿verdad?. Ya que estos dos tipos de establecimientos (licorerías e Iglesias) no tienen correlación. 

Una mejor explicación de esta situación es que mientras una ciudad aumenta su población habrá quienes les guste visitar licorerías y otros a los que les guste ir a la iglesia.

diagrama de dispersión

6. Histograma

La sexta herramienta de control de calidad es el histograma. El histograma es una muestra gráfica de información numérica en la forma de barras verticales. Con los histogramas podemos aprender muchas cosas incluyendo cuánta variación o diferencia contiene un grupo de números.

Cuando sumamos los límites de especificación del cliente, somos capaces de calcular el CP y el CPK conceptos que a grandes rasgos nos dicen cómo nuestro proceso satisface los requerimientos de nuestros clientes.

histograma

7. Gráficos de control

En último lugar tenemos la gráfica de control, la cual es una herramienta que se usa para saber la situación entre valores de calidad y límites de control para poder verificar la estabilidad del proceso. 

La gráfica de control también se utiliza para entender si estamos lidiando con causas comunes o causas con variaciones especiales. Esta es información extremadamente importante que debemos saber cuando trabajamos con control de calidad en todos los niveles de nuestra organización.

gráfico de control

Fuente

Las 7 herramientas de calidad

Total
2
Shares
Previous Post
Change neon light signage

Porqué la Innovación Disruptiva está Sobrevalorada (Y Qué Deberías Estar Haciendo En Su Lugar)

Next Post
hoja de verificación

¿Cómo aumentar la productividad? – Control de calidad (Parte 4)

Related Posts

Aprende Lean Manufacturing

Aprende los básicos de Lean Manufacturing con certificado de finalización

 

¡Gratis!

Trabajo en equipo