que es el foresight estrategico

Strategic Foresight: anticipa lo inesperado

Qué es el Strategic Foresight

El Foresight Estratégico o Strategic Foresight en inglés, es una práctica organizacional, social y personal que nos permite crear visiones funcionales y operativas de futuros y posibilidades alternativos.

strategic foresight steps

A través de este proceso, estamos mejor preparados para amenazas potenciales y podemos capitalizar oportunidades ocultas. Si bien nadie puede predecir el futuro, la previsión nos permite explorar el entorno externo en busca de tendencias (paso 2: recolectar información) y problemas (paso 2: recolectar información), y aprovechar esos conocimientos para crear mapas del paisaje emergente. Estos mapas del futuro bien informados nos permiten probar nuestra estrategia actual, desarrollar innovaciones revolucionarias (paso 5) y crear un cambio transformador (paso 6).

Es importante recordar que el Foresight Estratégico por sí solo no produce una estrategia o plan. La tarea de desarrollar estrategias y planes es complementada por el Foresight Estratégico, mas no suplirá los planes de la empresa. Aunque el Foresight Estratégico es una disciplina, es más eficaz cuando se utiliza como una filosofía que se ejecuta en el trasfondo de una organización. No debería ser una aplicación, sino un sistema operativo que habilita todos los demás procesos.

El Foresight Estratégico, como disciplina, ha existido durante décadas. Las principales empresas corporativas han aprovechado el poder de la previsión durante años. Un ejemplo famoso es el gigante petroquímico energético Royal Dutch Shell. Durante la crisis del petróleo de finales de la década de 1960, Shell modificó su estrategia y se impulsó con éxito a la cima de la industria, un movimiento que se atribuye al uso de la planificación de escenarios. En la actualidad, organizaciones como Intel, Ford y Disney se han unido a Shell para emplear a futuristas para aprovechar las herramientas de previsión para el desarrollo de estrategias y la innovación en toda la organización.

Historia del Strategic Foresight

El Foresight Estratégico es una disciplina que proporciona una forma estructurada de investigar el futuro.

Fundamentalmente se utiliza para guiar cualquier cosa (desde estrategias corporativas, planes militares, inversiones en acciones, política gubernamental, o carteras de Investigación y Desarrollo de mayor alcance). Es el desarrollo y uso de escenarios. Los escenarios son visiones alternativas provocativas, pero plausibles, del futuro en el que podemos encontrarnos.

Pero, ¿de dónde surgió esta idea?

Una breve historia de escenarios del Foresight Estratégico

El uso del Foresight Estratégico, y los escenarios en particular, para explorar el futuro se remonta al trabajo de Herman Kahn en la corporación RAND en la década de 1950. Kahn utilizó escenarios para investigar diferentes estrategias militares para interactuar con la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Se hizo conocido por comunicarse sobre el futuro a través de historias contadas en el futuro.

Dirigir una compañía petrolera fue bastante simple hasta finales de la década de 1960. La demanda crecía un 7% anual y la oferta estaba ilimitada. La planificación estratégica no era más que saber cuándo construir la próxima refinería y agregar algunos petroleros nuevos. En este escenario estable, los líderes de Royal Dutch Shell utilizaron escenarios para mostrar que el suministro de petróleo eventualmente tendría que ser restringido por los países productores de petróleo. Si bien no predijeron cuándo sucedería esto, conocían las señales que aparecerían a medida que se acercaba el día. Ver estas señales antes que nadie le permitió a SHELL dejar de construir refinerías, convirtiéndose en la única compañía petrolera que no entró en una situación de exceso de capacidad durante la crisis del petróleo de 1972.

Los escenarios se han utilizado de manera famosa para orientar las políticas y los planes gubernamentales. En 1991-1992, la República de Sudáfrica contrató a un equipo de SHELL para ayudarlos a visualizar el futuro de Sudáfrica después del apartheid. Nombrados de acuerdo al hotel donde se realizó el trabajo, se desarrollaron  los famosos cuatro escenarios de Mont Fleur. Luego, el equipo realizó ingeniería inversa (o retroalimentó en términos futuristas) las decisiones necesarias a lo largo del camino para lograr el estado futuro más preferido por todas las partes interesadas.

Otro ejemplo es el trabajo que en 2010, realizó PepsiCo para comprender mejor los drivers de las opciones de alimentos y bebidas de los consumidores en 2020, así como lo que las ideas de salud y bienestar significarían para estos futuros consumidores. Se crearon tres escenarios y se exploraron nuevos productos, servicios y modelos comerciales para cada uno. Se descubrió que varias plataformas eran sólidas en dos e incluso en los tres futuros. Algunos ejemplos de este proyecto se pueden ver aquí.


Foresight Estratégico

Vía thefuturesschool.com y kalypso.com

Total
0
Shares
1 comment

Comments are closed.

Previous Post
tarjetas kanban

Kanban y Heijunka: Qué son y cómo funcionan

Next Post
Que es la documentación de procesos

Documentación de procesos: definición, mejores prácticas y cómo hacerlos

Related Posts

Aprende Lean Manufacturing

Aprende los básicos de Lean Manufacturing con certificado de finalización

 

¡Gratis!

Trabajo en equipo