Trabajo en equipo

3 secretos para innovar

  • Las empresas tienen claro que hay que innovar pero no siempre tienen claros lo cómos. Está bien, lo importante es comenzar e ir forjando el camino.
  • No hay una fórmula exacta hay que desaprender, probar , aprender y desaprender otra vez.
  • Hay que salir del torbellino para ver las cosas desde arriba, zoom out.
  • Hay que tener energía. No podemos gastarla toda en el día  y querer innovar con lo que nos queda en la última hora. Es decir hay que invertirle tiempo.

Claves para lograr la innovación

hombre viendo con binoculares

Como muchos de ustedes saben, en Mudanai tenemos dos líneas de trabajo o de enfoque en nuestro trabajo. La primera de ellas es la mejora continua.  Tiene que ver en como las organizaciones forman culturas de trabajo que poco a poco van adoptando los principios básicos del Kaizen para convertirse en poderosas empresas que aprenden de sus errores y aciertos y los introducen en pequeños cambios dentro de sus procesos lo que al paso del tiempo crea grandes incrementos de valor.

Si te enfocas únicamente en mejorar el 1% todos los días a la vuelta de un año tendrás 300% de incremento real en tus operaciones.

La segunda línea de trabajo que es la que ocupa mi reflexión en el blog de hoy es:

La mejora discontinua

Aquellas acciones puntuales que hacen que la gráfica de crecimiento y mejora de brincos abruptos en su desempeño. O bien como lo conocemos comúnmente el negocio de lograr la innovación.

Nuevas Oportunidades

Recientemente una empresa transnacional en México nos invitó a acompañarlos para participar en su evento anual de revisión y trabajo de directivos. Es un evento donde cada año se convoca por espacio de 3 días a los 50-60 directores de América. En esta sesión se revisan los resultados y las proyecciones a seguir. Típicamente, me cuentan, aprovechan uno de esos días para hacer trabajo de team building e integración.

Este año, sin embargo, han recibido la directiva de su nuevo CEO de que toda la empresa deberá poner foco en la innovación, y ha instruido a todos los directores que comiencen a esbozar estrategias para llevar a la empresa al camino de la innovación. Dado ello, es que nos invitaron a proponer si podemos apoyarles, después de un par de reuniones, mañana hacemos el pitch de nuestra propuesta del Innovation Day… Ahí les cuento como resulto…

Lo que quiero reflexionar con ustedes hoy son dos conceptos que me han resonado cara a esta experiencia de poder participar en este evento.

El primero de ellos tiene que ver con:

La necesidad de innovar en las empresas

Es real que el mundo en que vivimos hoy enfrentamos complejidades producto de la gran interrelación en los mercados globales y los cambios que la tecnología de comunicación va proponiendo a los consumidores día a día, aunado un paradójico envejecimiento y falta de renovación de los esquemas económicos, sociales y políticos a nivel mundial.

Lo cierto es que el futuro es cada vez más incierto. Estamos seguros de que como hoy no será. No sabemos como pero tenemos certeza de que cambiara de forma significativa. Tenemos evidencia de que lo que es hoy apenas antier no era.

Dado eso en el Hoshin de las empresas, hay claridad en la necesidad de innovar, más no hay claridad en los cómos.

Firmas como APPLE o Google aparecen a cada momento en las noticias, en las conversaciones de todas las salas de juntas, en los cafés en las redes sociales, su atención esta por todos lados y el reconocimiento a su liderazgo innovador es universal y deseado.  Este halo de “Innovation Champions” que tenemos de ejemplo en las conversaciones de todos los días ha incentivado aun más el enfoque de todas las empresas hacia la innovación. Y sin embargo los datos nos muestran que las empresas en su conjunto son malas para innovar. Según datos de un estudio hecho por DOBLIN (https://www.doblin.com), menos del 4% de los proyectos de innovación en las empresas son exitoso. El 96% restante es un fracaso.

Si la innovación es tan importante… ¿Por que las empresas somos tan malas para ello?

(Vijay Kumar en su libro 101 Design Methods, propone tesis interesantes sobre ello que comentare con ustedes en otra entrega de este blog)

La innovación requiere energía

Regresando a mi historia sobre la solicitud de propuesta del Innovation Day. Dure una semana ciclado en tarar de INNOVAR y proponer algo diferente para aprovechar al máximo el esfuerzo de nuestro cliente de adentrarse en la innovación. Viví que uno de los grandes diques de la innovación es el mismo trabajo duro del día a día. Mientras más mecanizamos en un espectro de asuntos nuestro actuar, más agotados (burnout) terminamos y curiosamente solemos terminar satisfechos por el gran esfuerzo (Nuestro MINDSET, nuestras carreteras de ciclos neuronales nos dicen que es lo correcto).

Bien….

Pero ojo innovar requiere energía y la posibilidad de abstraerte a contemplar la complejidad del bosque . Para abordarla con soluciones simples desde otros ángulos y tomar acción (Bold Actions!!).

Después de unos días ciclado de que proponer me tome una tarde libre  para abstraerme un poco del remolino (Me fui a echar  porras en el Spelling Bee de mi hija). Entonces ¡me sobrevino la realidad con claridad y contundencia! Llegó un torrente de inspiración con las claves sobre lo que podríamos proponer que le ayude a romper esquemas a dicha empresa.

Mañana presentaremos la propuesta, no sé si sea lo que la empresa espera o si sea aprobada. Lo que si sé es que es una INNOVACIÓN cara a lo que hemos venido haciendo sobre innovación últimamente y eso es lo que cuenta. Solo hay una forma de saber que tan exitoso puede resultar este nuevo enfoque y es probándolo… Ahí les cuento…

Por lo pronto #INNOVANDOANDO.

Iván es Ingeniero industrial por parte del ITESM, cuenta con estudios de especialización en Calidad y productividad cursados en Japón. Cuenta con certicación Blackbelt y está certificado como especialista asociado por la sociedad Internacional de Ingeniería de Valor.

Es Maestro en Alta Dirección de Empresas por el Instituto

Panamericano de Dirección de empresa. Su experiencia en el campo de la ingeniería de valor incluye entrenamiento en Japón y la realización de proyectos como consultor en México Y como facilitador/entrenador en talleres para formación de capacidades de ingenieros en la metodología desde hace más de 10 años.

Su experiencia profesional ejecutiva de más de 10 años incluye la dirección de planta de una empresa Tier 1 proveedora de la industria automotriz y electrónica, atendiendo clientes como IBM, HP, DELL, Ford, GM, VW trabajando en entornos justo a tiempo y bajo altos estándares de calidad y productividad.

Es socio Fundador de Doctormipyme com empresa creadora del software de simulación Doctormipyme com y cuenta con un registro de más de 700 empresas entrenadas en procesos de Innovación, Business Model Canvas, Plan de Negocios y toma de decisiones.

Es conferencista invitado en temas de innovación por diversas universidades privadas, profesor de asignatura tanto en el Tecnológico de Monterrey como en la Universidad Panamericana.

Es Miembro del consejo de administración de 3 empresas privadas con facturación hasta 25 M de USD.

Participa como Socio, Director de Negocios, Trainer y Consultor en AVG Latinoamérica e instructor en el Instituto Mudanai

Total
0
Shares
Previous Post

¿Qué hay de nuevo con nosotros? – Mudanai Online

Next Post
bus on road at night

Hoshin Kanri , ¿por qué los políticos deberían de andar en camión?

Related Posts

Aprende Lean Manufacturing

Aprende los básicos de Lean Manufacturing con certificado de finalización

 

¡Gratis!

Trabajo en equipo