pieza única del ajedrez

Productividad laboral

El capital humano es lo más importante en la empresa. ¿Cierto?

Todos hemos escuchado que lo más importante en la empresa no es la persona solamente o el capital humano, si no la persona productiva y comprometida con la empresa que le ayuda a cumplir su misión. Y aunque desde el sentido humanista el ser humano debe de tener por serlo un valor preponderante, en términos de valor agregado yo creo que lo más importante son los humanos que realmente le ayudan a la empresa a crear ese valor. 

En ese sentido me parece natural tener un diferente rasero para aquellos que se ponen la camiseta (se hacen responsables de su calidad, su productividad y sus resultados) a diferencia de aquellos que pareciera que andan vagando en la empresa con el único propósito de que llegue su siguiente pago sin importarle su aporte o apoyo a sus compañeros.

gente caminando en la calle de día

El tema es que desde el punto de vista de la Dirección, el 100% de la responsabilidad de que alguien se haga Zoombie (muerto en vida) en el trabajo debe ser asignado a nuestro sistema. Habrá que preguntarnos qué procesos de acompañamiento, supervisión, retroalimentación y escucha tenemos en la empresa que están permitiendo que un ser humano que alguna vez eligió ser parte de nuestro equipo “baje la cortina”.

Todos tenemos malos días, pero los Zoombies viven en un horror continuo, pues les falta propósito y satisfacción en su trabajo. Este tema que si bien impacta los resultados de la empresa, impacta de forma más radical la vida de nuestro colaborador.

Pero, ¿cómo mejorar la productividad laboral?, ¿cómo motivar al capital humano?

De ahí que se diga que la Dirección es un arte, pero un buen punto para empezar es:

  1. Escucharlos y por sobre todo no ignorarlos.
  2. En cuanto notemos cambios en los comportamientos del equipo debemos enfrentarlos y atenderlos.

Un sistema humano que se auto soporta , es el que construye verdaderos equipos de alto desempeño y empresas de altísimo rendimiento.

¡Busquemos la gloria! Libremos nuestra empresa de Zoombies,  y si después de todos nuestros esfuerzos la gente quiere seguir siendo Zoombie porque ese es el camino de vida de su elección, habrá que ayudarles a reconocer que este no es el mejor lugar para brillar de esa manera.

Total
0
Shares
Previous Post
covid 19 arte

Los efectos del coronavirus en la sociedad

Next Post
puerta cerrada

Pasos para solucionar un problema con ejemplo

Related Posts

Aprende Lean Manufacturing

Aprende los básicos de Lean Manufacturing con certificado de finalización

 

¡Gratis!

Trabajo en equipo