2017

Bienvenido 2017: Tiempo de un replanteamiento

Bienvenido 2017

Arrancamos este año como siempre con amor, alegría y muchas ganas de hacer las cosas bien. Dentro de ello está nuestra querencia de innovación que busca migrar de forma agresiva parte de nuestra interacción con la comunidad de MUDANAI a medios electrónicos. Así que me toca escribir la primera entrega de al menos 45 que tendré este año con el tema de cambio organizacional e innovación.

¡Primero lo primero!  ¡FELIZ AÑO! He de confesar que es la primera ocasión que prendo mi computadora en el año. Hasta hace unas horas estuve disfrutando del mar caribe, riqueza natural que todos debemos de visitar al menos una vez en nuestra vida. (¡Y si  pueden cada año mejor!).

Dado eso pues he estado con un ojo al gato y otro al garabato con respecto al ríspido inicio de este año para nosotros los tenochas mexicanos.  ¡Gasolinazo! , TRUMP/FORD, ¡VIDEGARAY!

Cómo aparecería en tira de  Condorito: PLOP.

Que arranque de año

¡Qué arranque de año! No es menor que tengamos un encomio generalizado ante la impericia de nuestros gobernantes de dar pie con bola.  Entiendo la naturaleza del Gasolinazo, y creo que como medida económica es cruel pero no hay de otra; en realidad estamos pagando por años de ineficiencia de nuestro monopolio más preciado que es PEMEX. Lo que NO ENTIENDO es como es posible que el País y sus gobernantes gocen de tanta impunidad ante los actos de corrupción. El Sr. Romero DeChamps, ES SENADOR DE LA REPUBLICA!!! Por Dios, estamos ciegos ante la realidad inminente de que a los que gobiernan solo les importa seguir cobrando y no SERVIR.

El mensaje del presidente Peña de ayer sinceramente me dio PENA. Y re instaurar a Videgaray me parece es simplemente un mensaje a la población de ME VALE lo que uds. piensen, sientan o paguen.

Lo de FORD, muy grave porque exhibe que lo que todos pensamos que era TRUMP es mucho peor, claramente es un líder que va a obviar los “n” años de “progreso económico capitalista globalizado” y regresara al clásico cierro mis fronteras y aquí mis chicharrones truenan, claro ahora en tiempo de Twiter y Amazon le dará, sin duda  un toque liberal a lo que sea que quiera hacer. Sin mencionar que tendrá de contrapeso a los CHINOS, contaminantes y ricos.

No puedo dado las condiciones de país y momento de vida en el que nos encontramos, pensar en mejor época para probar cosas diferentes. Para innovar, para cambiar y para crear valor de forma superlativa ante las nuevas realidades que se nos presenten.

Tiempo de replanteamiento

Una herramienta que usamos cuando estamos en procesos de innovación es hacer “RE-FRAMING  (re – enmarcar…hay disculpen el english); para poder encontrar nuevos ángulos de solución a un problema  o mejoras a un producto. Bien pues dadas las cosas es momento de HACER REFRAMING. Tenemos que hacer más amplio el MARCO de nuestro análisis y no solo encerrarlo en las noticias crueles de este inicio de año. OJO no significa ignorarlas ni hacer como que no pasaron. Simplemente es que nuestro FOCO de atención nuestro MARCO de análisis vaya más allá de eso.

Pongo un par de ejemplos:

Si estuviéramos diseñando una silla, para hacer REFRAMING del producto deberíamos de pensar en donde se va usar la silla , (casa, apto., rancho etc.), en que ciudad, en que país, y tratar de incluir ángulos de decisión sobre el producto del marco más amplio de la experiencia para el usuario , a simplemente ponerle cuatro patas.

Por ejemplo, pensando en un servicio de renta de Autos, el REFRAMING vendría a considerar la experiencia desde antes que inicie el viaje. ¿Por qué requiere un auto?, ¿Cómo lo reserva?, ¿Qué espera de el en el uso?, ¿Qué espera del servicio incluso después de que lo dejo de usar?…

Hacer REFRAMING nos permite identificar si no hay oportunidades de mejoras en los areas que rodean la idea original que puedan cambiar la solución o INCLUSO CAMBIAR LA DEFINICION del problema, y entonces encontrar soluciones aún más innovadoras.

Encontrando oportunidades para innovar

La innovación normalmente se origina de problemas que no hemos encontrado porque se esconden a simple vista. Cuando hacemos RE-ENCUADRE de la situación y de la solución nos damos permiso de idear distintas e infinitas posibilidades. Tal ves alguna de ellas nos lleve a una solución innovadora.

Haciendo REFRAMING de lo que he visto ahora en redes sociales y en la prensa escrita, me pregunto:

¿No nos faltarán mecanismos más innovadores de participación social que nos permitan ordenadamente hacer ALGO que todos sabemos que esta bien y queremos hacer? ¿Cómo que los gobernantes rindan cuentas?

Más allá de change.org o miles de cadenas de WhatsApp, existirán mecanismos innovadores que nos funcionen mejor a nosotros mexicanos cara a nuestra realidad. Tal vez una AC tipo Observatorio México pero con votaciones tipo Fondeadora para presentar directamente iniciativas de ley. O tal vez crear un fondo para litigios ante la Suprema Corte de Justicia…

Yo creo que si expandimos el problema seguro encontraremos más oportunidades de cambio y mejora para crear valor a nuestro entorno

Así pues arranquemos haciendo re-encuadre de nuestra realidad y busquemos oportunidades de mejora en nuestro entorno para nuestros productos y servicios.

Nos vemos pronto.

Animo este año TOCA INNOVAR y CREAR MAS VALOR para el mercado y la sociedad.

Carpe Diem

Iván.

Web | + posts

Iván es Ingeniero industrial por parte del ITESM, cuenta con estudios de especialización en Calidad y productividad cursados en Japón. Cuenta con certicación Blackbelt y está certificado como especialista asociado por la sociedad Internacional de Ingeniería de Valor.

Es Maestro en Alta Dirección de Empresas por el Instituto

Panamericano de Dirección de empresa. Su experiencia en el campo de la ingeniería de valor incluye entrenamiento en Japón y la realización de proyectos como consultor en México Y como facilitador/entrenador en talleres para formación de capacidades de ingenieros en la metodología desde hace más de 10 años.

Su experiencia profesional ejecutiva de más de 10 años incluye la dirección de planta de una empresa Tier 1 proveedora de la industria automotriz y electrónica, atendiendo clientes como IBM, HP, DELL, Ford, GM, VW trabajando en entornos justo a tiempo y bajo altos estándares de calidad y productividad.

Es socio Fundador de Doctormipyme com empresa creadora del software de simulación Doctormipyme com y cuenta con un registro de más de 700 empresas entrenadas en procesos de Innovación, Business Model Canvas, Plan de Negocios y toma de decisiones.

Es conferencista invitado en temas de innovación por diversas universidades privadas, profesor de asignatura tanto en el Tecnológico de Monterrey como en la Universidad Panamericana.

Es Miembro del consejo de administración de 3 empresas privadas con facturación hasta 25 M de USD.

Participa como Socio, Director de Negocios, Trainer y Consultor en AVG Latinoamérica e instructor en el Instituto Mudanai

Total
0
Shares
2 comments
  1. Soy ingeniero agrícola egresado de la UAG y estudiante de maestría de administración con especialidad de mercadotecnia habiendo ejercido mi profesión en producción y comercialización directa de cultivos protegidos buscando un cambió en la producción como en la comercializacion en base a la unión dde productores

Comments are closed.

Previous Post
Solar impulse II

Solar Impulse II: el futuro de la aviación

Next Post
mujer haciendo yoga

Hoshin Kanri: Olvídate de la motivación empresarial

Related Posts

Aprende Lean Manufacturing

Aprende los básicos de Lean Manufacturing con certificado de finalización

 

¡Gratis!

Trabajo en equipo