covid 19 arte

Los efectos del coronavirus en la sociedad

La pandemia del COVID19 ha tomado al mundo por sorpresa y ha replanteado la estructura básica del funcionamiento de todo el planeta: EL MODELO ECONÓMICO.  

Consecuencias de la pandemia

  • Estancamiento económico

En el sistema actual, la economía es consecuencia del intercambio de valor entre actores independientes. Para que exista valor debe existir intercambio. De ahí que en pocos meses hayamos tenido la mayor debacle de valor de los últimos 100 años en los mercados financieros y la economía global. Las reglas mediante las cuales estábamos acostumbrados a hacer este intercambio cambiaron. 

La pandemia nos detuvo

Al deternos, dejamos de gastar. Dejamos de gastar en gasolina para autos y aviones (que es el commodity por excelencia del capitalismo viejo) en tiendas de ropa y en restaurantes. Detuvimos las escuelas y los trabajos de oficina (lo que impuso un alto prácticamente total a la vida cotidiana de las ciudades). Detuvimos las fábricas y la producción de los bienes de consumo. Con esto creamos un ciclo fatal para la economía pues ahora no solo tenemos una crisis de demanda si no también de oferta de producto. Al tener las cadenas de suministro globalizadas estamos interrelacionados y parados para poder ofertar los bienes que solíamos consumir con regularidad.

mujer en oficina con dos escritorios vacíos

Ahora, a la crisis de la demanda y oferta se le suma la de la falta de recursos. Al detenerse los intercambios, millones de personas y empresas se han quedado sin empleo y sin recursos lo que hace que en el futuro sus racionales de compra sean totalmente diferentes a lo que venían experimentando en el pasado.

Y todo esto al tiempo que aprendemos a  desenmarañar la crisis sanitaria con la ya famosa frase “Aplana la Curva”.

Sin medicina efectiva para el tratamiento ni vacuna para atender los brotes o la siguiente generación de brote el panorama a futuro es incierto cuando menos.

Así pues cuando escuches el término de la Nueva normalidad, debemos entender cómo vamos a sobrevivir como sociedad a un virus que mata y contagia con agresividad. Cómo vamos a reactivar nuestra economía y cómo será nuestra forma de vida bajo estas nuevas reglas de supervivencia.

La nueva normalidad pues es plantear para todos lo que en la guerra era conocido como “Rules of Engagement” ; las directrices bajo las cuales se actuará para vencer.

Desde mi perspectiva y opinión te ofrezco tres consecuencias que tendremos como consumidores producto debido a este reacomodo de reglas. Es mi sentir, que pase lo que pase en adelante lo que la pandemia nos dejará serán tres tendencias claras por venir.

  •  Más consciencia de nuestra salud

La primera e inevitable consecuencia de la pandemia será un aumento en nuestro nivel de consciencia respecto a nuestra salud. Tanto la causa raíz del problema como las muertes que hemos atestiguado en primera y tercera persona que se van sin poder siquiera despedirse de su queridos tendrán un profundo impacto en nuestra psique.

Hábitos saludables en pandemia

Se acentuará una tendencia ya era clara de hábitos saludables, comida saludable y prácticas saludables de vida. (Hoy día ser un TRENDY en  la red social más popular TikTok, se trata de BAILAR!) . Esta tendencia vendrá con mucha mayor fuerza. Hay un aumento de consciencia global y traemos a flor de piel la reflexión sobre cómo estamos. En otras palabras, esta pandemia subió a todo el planeta a la báscula y aumentó su nivel de consciencia. Ahora todos tenemos en mente qué hábitos debe mejorar en términos de alimentación, ejercicio, y hasta práctica mental, (yoga, meditación“, MindFulness” etc.).

De ahí que mucho del intercambio de valor en los años por venir tendrá que ver con alimentar esta tendencia positiva sobre el cuidado de la salud y la longevidad. Esto incluirá el cambio de hábitos y prácticas que se mantendrán de alguna manera como el distanciamiento social. En esta categoría se continuará fortaleciendo la tendencia a lo natural y orgánico, así como prácticas diarias de ejercicio en casa. El consumidor será mucho más sabio en términos de su alimentación y el nivel de sedentarismo en su día a día.

  • Más conscientes de las finanzas personales

Mucha gente ha perdido ya su trabajo y mucha más verá su realidad de ingresos disminuida lo que conlleva evaluar el haber financiero personal.

Esto se sobreviene de dos realidades. la primera es que en toda crisis se voltee a ver lo bueno y malo desde donde cada uno está parado. Eso aumenta la consciencia de qué tan bien hemos manejado nuestras finanzas.

La otra realidad es que este encierro no voluntario ha permitido también ver que pasa en nuestra vida cuando cesamos de consumir ciertas cosas o cuándo gastamos en cierto estilo de vida y el resultado económico de ello.

Minimalismo sobre consumismo

Es decir, entramos en un ejercicio masivo de minimalismo consumista.

En mayor o menor medida (siempre están los compradores compulsivos que solo movieron o intensificaron sus hábitos a Amazon o Mercado Libre), todos hemos analizado la naturaleza de nuestros ingresos y egresos. A la vez, hemos reflexionado sobre la utilidad o valor que estos le conllevan en nuestra vida.

Por ejemplo, el carro más rápido y lujoso del mundo te sirve de poco si estas encerrado en casa. Y en ese sentido un UBER (Black si quieres) toma más sentido.

Esto lo podemos extrapolar a cada categoría. Desde los pequeños “gustos” en el supermercado, que hoy te das cuenta que consumías por mercadotecnia o por la vorágine normal de consumo, pero que no son en absoluto esenciales. Además, tenemos el extremo de los que brincaron del lado contrario como el Lysol, las toallas sanitizantes o el gel antibacterial.

Así la pandemia nos dejará como consumidores más conscientes de nuestras finanzas personales.

Queda además la clara siguiente reflexión:

No sabemos cómo viene la siguiente o cual o cómo será pero sí sabemos que mientras mejor parados estemos desde la perspectiva de libertad financiera líquida será más fácil aguantar los embates.

Hoy día algo de saldo en tu cuenta de banco y no tener deudas en tu tarjeta de crédito te da mucho más paz y libertad de movilidad que 3 bolsas de diseñador o unos zapatos lujosos guardados en el armario (que además no sirven de mucho  en ninguna reunión de ZOOM de home office).

persona usando sandalias negras

  •  Más conscientes con el uso de la tecnología

La tecnología es algo que no deja de asombrarme.

Cuando crees que no puede ser más disruptiva en nuestro futuro, llegan eventos como estos y me recuerdan que por supuesto que sí.

Entonces la discusión sobre cuál es la mejor plataforma si Meet , Teams o Zoom deja de ser un tema de corporativos y gente de TI y CEO´s para ser una discusión de Mamás.

Por lo tanto, las empresas de tecnología deben revolucionar toda su industria para servir nuevos clientes, usuarios y atender grandes retos. Claro, esto es tan solo en una parte de la sociedad del mundo pues otra buena parte se pelea aún en el nivel de tener acceso a internet.

Así tanto en los gobiernos, la empresa o la casa todos estamos hoy más atentos, reactivos y proactivos al uso de la tecnología y la importancia de esta en el rol de nuestra vida diaria.

Súbitamente Tik Tok y Twitter tienen utilidades de supervivencia o comunicación diferentes y se va migrando el uso de cosas que siempre estuvieron ahí como la educación a distancia a modelos realmente productivos de valor.

Adopción masiva de la Tecnología

No nos confundamos estos modelos terminarán de cambiar para bien el mundo y abrirán enormes posibilidades para de millones de personas con bajos recursos.

Hace falta en ocasiones una pandemia para que los gobiernos entiendan y asuman los costos políticos de hacer  lo correcto en cuanto a tecnología y conectividad.

En el ciudadano común, el racional de intercambiar cierto bienestar de algún tipo por el de tener mejores computadoras , celulares o conexión de datos a internet se dará con mayor oportunidad pues serán las herramientas que nos sacarán de estas y todas las pandemias por venir.

El consumidor de la post pandemia será más consciente de la importancia de la tecnología y de la importancia de acceder , conocer y usar dicha tecnología para adaptarse de mejor forma a las nuevas realidad que nos devengan. Como fue en este caso el tema de videoconferencias, escuelas online y juntas de consejo remotas. 

niño tomando clases en línea

Conclusión

A futuro, lo que hoy llaman la nueva normalidad, es ciertamente nueva desde el punto de vista que es la de hoy. Pero no es en absoluto nueva desde la perspectiva de que cada gran acontecimiento mundial o local acomoda las reglas del juego. El ser humano y su sociedad siempre se adaptan y sobreviven a él (Como bien lo dijo hace muchos años ya Darwin). 

Lo que sí es claro de esta nueva normalidad es que será acompañada de estas tres macro tendencias de consumo y evolucionará para ser mejor que lo que hoy tenemos pues es la naturaleza misma de nuestra sociedad.

Preparémonos pues con Amor y alegría en nuestras empresas y con alta conciencia de estos fenómenos para innovar y crear valor en esta dirección a nuestros clientes, empleados y accionistas.  Y a la postre lo que la pandemia nos dejó deberá terminar por hacernos más fuertes, productivos y esperemos plenos.

 

Busquemos que la nueva normalidad sea una MEJOR NORMALIDAD.

Sígueme en Twitter 

@Somos1mparables

Iván

Iván es Ingeniero industrial por parte del ITESM, cuenta con estudios de especialización en Calidad y productividad cursados en Japón. Cuenta con certicación Blackbelt y está certificado como especialista asociado por la sociedad Internacional de Ingeniería de Valor.

Es Maestro en Alta Dirección de Empresas por el Instituto

Panamericano de Dirección de empresa. Su experiencia en el campo de la ingeniería de valor incluye entrenamiento en Japón y la realización de proyectos como consultor en México Y como facilitador/entrenador en talleres para formación de capacidades de ingenieros en la metodología desde hace más de 10 años.

Su experiencia profesional ejecutiva de más de 10 años incluye la dirección de planta de una empresa Tier 1 proveedora de la industria automotriz y electrónica, atendiendo clientes como IBM, HP, DELL, Ford, GM, VW trabajando en entornos justo a tiempo y bajo altos estándares de calidad y productividad.

Es socio Fundador de Doctormipyme com empresa creadora del software de simulación Doctormipyme com y cuenta con un registro de más de 700 empresas entrenadas en procesos de Innovación, Business Model Canvas, Plan de Negocios y toma de decisiones.

Es conferencista invitado en temas de innovación por diversas universidades privadas, profesor de asignatura tanto en el Tecnológico de Monterrey como en la Universidad Panamericana.

Es Miembro del consejo de administración de 3 empresas privadas con facturación hasta 25 M de USD.

Participa como Socio, Director de Negocios, Trainer y Consultor en AVG Latinoamérica e instructor en el Instituto Mudanai

Total
0
Shares
Previous Post
conexiones de luz

5 etapas del proceso creativo

Next Post
pieza única del ajedrez

Productividad laboral

Related Posts

Aprende Lean Manufacturing

Aprende los básicos de Lean Manufacturing con certificado de finalización

 

¡Gratis!

Trabajo en equipo