cargando

Innovación empresarial, ¿qué le falta a tu empresa para innovar?

Empresas innovadoras

Mujer utilizando lentes de realidad virtual

Cuando pensamos en empresas innovadoras, seguramente se nos vienen a la mente empresas digitales como Netflix, Amazon, Facebook o cualquiera de esos modelos de negocio innovadores que están en Sillicon Valley. Es verdad, este tipo de empresas fueron innovadoras en su tiempo, pero hoy en día ya no lo son, porque la digitalización es parte del presente y de la vida cotidiana de todos los consumidores. Todas las empresas de hoy en día tienen que estar a la vanguardia de la Innovación para poder sobrevivir.

Pero, ¿Qué es innovación?

Innovación tecnológica y científica

Innovación se define como el cambio que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos que ya existen con el fin de mejorarlos o renovarlos. Gracias a los avances tecnológicos es un hecho que todas las empresas tienen muchísimas oportunidades para innovar. Sólo hay que perder el miedo y tomar los riesgos que conlleva la innovación.

Innovar puede ser sinónimo de tomar riesgos, sobre todo en empresas que se han resistido al cambio durante mucho tiempo. Sin embargo, ya no es opción, es importante innovar porque el mercado está en busca de productos o servicios que impliquen un menor riesgo para ellos y que les aporten más valor.

4 Pasos para la innovación empresarial

hombre escalando acantilado en la costa

La innovación es un proceso, puede ser muy largo, pero es muy importante comenzar por generar un ambiente de cambio en toda la empresa para que sea mucho más agradable y emocionante para todos. ¡Ojo!, no importa el tamaño de tu empresa, la innovación no discrimina.

Toma el riesgo de arriesgarte.

Uno de los mayores retos que enfrentan las empresas a la hora de innovar es el miedo a fracasar y a cometer errores. Una buena práctica para superarlo es poner todo sobre la mesa, como anterior estipulamos, crear una ambiente de innovación que involucre a todos los miembros de la empresa, desde el directivo hasta los miembros de producción, con el objetivo de crear un diálogo que de entrada a enfrentar los miedo y desmitificar lo que involucra la toma de riesgos para la empresa. Esto incluye, compartir experiencias, clarificar prioridades y fomentar la mentalidad de crecimiento.

Haz que los riesgos sean más predecibles.

La discusión del liderazgo sobre cómo mitigar los riesgos nos ayuda a plantear un camino más claro en cómo navegar esas áreas grises que incluye la toma de riesgos. Tanto compartir un método para proponer nuevas ideas como plantear casos de negocio y caminos de poco riesgo. Cuando las personas se arriesgan a compartir sus ideas, son más propensas a enfocarse en ideas que están fuera de la caja que en evitar el rechazo o arruinar su reputación.

Haz que las personas compartan sus ideas.

La imaginación suele tener un efecto dominó cuando es compartida. Una idea engendra otra idea y así sucesivamente hasta llegar a una GRAN idea, la idea que estábamos buscando. El Brainstorming es uno de los métodos más utilizados a la hora de generar ideas. Lo que importa es no juzgar las ideas y así crear un ambiente en donde las personas se sientan con la confianza de decir cualquier cosa que se les venga a la mente. Métodos como Design Thinking han comprobado que la diversificación de personalidades y perfiles generan una mayor cantidad de ideas y perspectivas ideales a la hora de solucionar problemas.

Mide lo que funciona y deja ir lo que no.

Algo que hace que la Innovación pueda ser evitada por las empresas es que las personas suelen asumir que saben qué es innovador y que no es. No obstante, lo que separa a una Idea de una idea realmente innovadora es el impacto que tiene en la empresa desde su parte más interna. Si a los clientes no les interesa una idea, ¿Realmente vale la pena? Cuando conoces a la perfección tus indicadores a medir, estarás más preparado a la hora de decidir si es un problema de calidad o es que quizá el mercado no está listo para tu nuevo producto. Esta última requiere un enfoque gradual, una introducción sutil y construir el momentum.

¿Cómo vas a competir si no aportas valor? Imposible.

Netflix empresa líder de streaming

La resistencia al cambio es muy peligrosa y puede costarle a tu empresa mucho dinero a largo plazo. Netflix, por ejemplo, no nació de la nada. Lo que hicieron fue convertir un modelo de negocio que ya existía en algo totalmente nuevo, lo que ahora conocemos como Plataformas de Streaming y que cada vez es más común. La clave de la innovación está en buscar oportunidades para agregar el valor que tus clientes necesitan, Netflix lo hizo; el mercado necesitaba una nueva manera de disfrutar la programación que se adaptara a un nuevo estilo de vida, mucho más apresurado que el que tenían los consumidores de TV.

Hablar de innovación es pensar en el futuro, lo que funciona ahora, no te va a funcionar mañana. Este es el mindset que tendrás que esparcir en toda tu empresa y con el que todos tendrán que trabajar de hoy en adelante. Después de leer este artículo, tu mentalidad no será la misma, tu empresa tampoco.

Conclusión

Innovar no es algo imposible, además hay muchas maneras de hacerlo. Así que, si eres de los que se resisten al cambio, ten en cuenta que te puede costar mucho, tal vez no inmediatamente, pero si en un mediano-largo plazo. En cambio, el crear un ambiente de innovación muchas veces no cuesta nada y el valor que les entregas a tus clientes es enorme. Siempre enfócate en tus clientes, piensa en entregarles valor.

Total
0
Shares
Previous Post
puerta cerrada

Pasos para solucionar un problema con ejemplo

Next Post
gray vehicle being fixed inside factory using robot machines

Genichi Taguchi y Calidad Robusta

Related Posts

Aprende Lean Manufacturing

Aprende los básicos de Lean Manufacturing con certificado de finalización

 

¡Gratis!

Trabajo en equipo