tsuru taxi

Cuando el diseño genera valor: el ejemplo del Tsuru

Adiós al Tsuru

Hoy leí en el periódico que el que el auto insignia que llevó a Nissan a colocarse como el armador de mayor ventas a nivel nacional se deja de producir este mes de mayo.  Estoy hablando del icónico Tsuru.

tsuru taxi

En Ingeniería de Valor, medimos el valor de la siguiente forma:

Valor = Función / Costo

Evaluando desde ese punto de vista el Tsuru me hace total  sentido que sea un producto que permaneció en el mercado durante más de tres décadas. Los último 18 años sin cambios estructurales mayores ni estéticos ni mecánicos. Y me hace total sentido que debe morir, ¿me explico?

El Tsuru se fabricaba inicialmente en la planta Nissan de Cuernavaca (CIVAC). Al crecer la demanda enviaron la producción a la entonces nueva instalación en Aguascalientes la planta Nissan 1.  Es una auto que en su diseño trajo una funciones importantes al mercado a un bajo costo lo que le valieron una increíble formula de valor haciéndolo durante muchos años el auto más vendido de México y heredero del “auto del pueblo” cuando VW dejo de fabricar el Bocho.

La oferta de valor del Tsuru

Veamos algunos aspectos de éxito en la relación función-costo del Tsuru

  • Es un auto con un numero reducido de numero de partes. Su diseño era simple y fácil de manufacturar (alguna vez platicando con Ingenieros de Nissan me comentaron que tenia sobre 7000 sku´s vs. 13 o 15 mil de un auto promedio).
  • Muy económico al mercado, precio muy competitivo.
  • Motor muy eficiente y de muy bajo consumo de gasolina.
  • En su evolución (Tsuru 2 y Tsuru 3) tenía un diseño estético novedoso (lineas cuadradas) y elegante.
  • Era uno de los autos más baratos del mercado en su momento. Su valor de reventa era muy bueno.
  • El costo total de vida del auto era muy bueno. Sus refacciones eran muy económicas y por su simpleza de diseño de motor, suspensión y transmisión todo mecánico lo podía reparar.

Estos atributos y algunos más lo posicionaron como el nuevo auto de gama de entrada en nuestro país, y por su rendimiento e increíble desempeño en el favorito del gremio taxista de todo el país.

Así el diseño del Tsuru le dio a Nissan décadas de liderazgo en ventas y utilidades con un producto cuya aceptación en el mercado rompió los mismísimos estándares y políticas de la compañía sobre la renovación de productos.

¿Por que se va?

Y así también esta misma fórmula de valor (V=F/C) es la que explica porque es eminente que el Tsuru que, a pesar de que  sigue vendiendo la nada despreciable cantidad de 50 mil unidades por año, debe salir del mercado.

El diseño del Tsuru, ante 3 décadas sin innovación, ha quedado completamente obsoleto. Hoy día es el auto más inseguro que existe en el Mercado. Es decir: disminuyó su función por lo que la relación de valor cae en consecuencia.

En el 2013 en la prueba de la agencia NCAP (encargada de certificar la seguridad de los autos), obtuvo una calificación de 0 estrellas de 5 posibles. CERO. La conclusión de la calificadora fue que si tienes un Tsuru y sufres un accidente de colisión de frente a 60 Km/hr ¡lo más probable es que termines muerto!

Aquí el video:

 

Cuando me enteré de este estudió se me puso la piel chinita, (más porque hasta el 2011 mi hermano manejo uno de ellos). Se dice que entre el 2007 y el 2012  hubo cerca de 4 mil muertes de choferes de un Tsuru en el país. Desde hace muchos años el Tsuru incumple en cuestiones de seguridad las normas internacionales, no así las mexicanas que bien le valdrían una pequeña actualización. Su falta de actualización lo ha llevado a revertir su formula exitosa de valor.

Por esta razón, además de la linea estética, de motorización, de chasis… Finalmente después de 30 años podremos decirle adiós al Tsuru, Uno de los consentido de Mexico. Un Producto de TREMENDO éxito que muere para darle paso a la evolución de productos con mayor VALOR al mercado.

Diseños que generan valor.

En nuestros talleres de ingeniería de valor lidiamos con una realidad cruda. ¡Los diseñadores no entienden que son diseñadores de costo! Para generar productos atractivos al mercado, debemos incrementar las funciones al menor costo. Eso es lo que da el valor a los consumidores. Al momento de su lanzamiento, el Tsuru 2 y 3  fueron ejemplos de lo exitoso que puede ser un diseño cuando la relación entre las funciones (lo que el coche hace por mi) y el costo (lo que me sacrifique por obtenerlo) es Maximizada.

De igual forma, también debemos estar atentos a que la innovación del producto sea constante para que la relación de valor siempre permanezca. Es claro para casi cualquiera que hoy el TSURU no es la mejor alternativa entre función en costo por seguridad, estética e incluso ya precio.

Existe una máxima en los albores de la era del Diseño que me gusta mucho y que normalmente cito cuando tenemos talleres al respecto:

“Es ley de todas las cosas orgánicas e inorgánicas, físicas y metafísicas, Humanas y sobre Humanas, de todas las verdaderas manifestaciones de la Cabeza del corazón y del alma, que la vida sea reconocible por su expresión, Que la forma siempre siga a la función!

   Henri Sullivan

Hagamos pues diseños funcionales que generen alto valor para nuestros clientes en nuestras empresas.

En otras notas les cuento que estaré la próxima semana en China. Voy a explorar temas de innovación en algunas empresas relacionadas con la industria del transporte. Ahí les cuento que vi.

Les deseo la mejor de las semanas.

Carpe Diem,

Iván.

Iván es Ingeniero industrial por parte del ITESM, cuenta con estudios de especialización en Calidad y productividad cursados en Japón. Cuenta con certicación Blackbelt y está certificado como especialista asociado por la sociedad Internacional de Ingeniería de Valor.

Es Maestro en Alta Dirección de Empresas por el Instituto

Panamericano de Dirección de empresa. Su experiencia en el campo de la ingeniería de valor incluye entrenamiento en Japón y la realización de proyectos como consultor en México Y como facilitador/entrenador en talleres para formación de capacidades de ingenieros en la metodología desde hace más de 10 años.

Su experiencia profesional ejecutiva de más de 10 años incluye la dirección de planta de una empresa Tier 1 proveedora de la industria automotriz y electrónica, atendiendo clientes como IBM, HP, DELL, Ford, GM, VW trabajando en entornos justo a tiempo y bajo altos estándares de calidad y productividad.

Es socio Fundador de Doctormipyme com empresa creadora del software de simulación Doctormipyme com y cuenta con un registro de más de 700 empresas entrenadas en procesos de Innovación, Business Model Canvas, Plan de Negocios y toma de decisiones.

Es conferencista invitado en temas de innovación por diversas universidades privadas, profesor de asignatura tanto en el Tecnológico de Monterrey como en la Universidad Panamericana.

Es Miembro del consejo de administración de 3 empresas privadas con facturación hasta 25 M de USD.

Participa como Socio, Director de Negocios, Trainer y Consultor en AVG Latinoamérica e instructor en el Instituto Mudanai

Total
0
Shares

Comments are closed.

Previous Post
foco apagado

La importancia del mantenimiento industrial

Next Post
tren japonés

Variabilidad de procesos: de Japón a México

Related Posts

Aprende Lean Manufacturing

Aprende los básicos de Lean Manufacturing con certificado de finalización

 

¡Gratis!

Trabajo en equipo