casco de protección

La aportación de la Ingeniería Industrial

En todos lados hay Ingeniería Industrial

“La práctica de la Ingeniería Industrial ha evolucionado desde sus orígenes a finales del siglo XIX hasta el día de hoy. Esa evolución fue causada por una fuerte necesidad de adaptar a esta rama profesional a los cambiantes entornos en los que las organizaciones se mueven. Así, con el pasar de las décadas, la ingeniería Industrial es la profesión que más herramientas ha aportado a la solución de problemas.”

Entre los métodos y herramientas que nacieron de necesidades industriales que hoy en día se encuentran en la mente de los que toman decisiones:

  • Seis Sigma (Estabilidad de procesos)
  • Manufactura Esbelta (Reducción de costos y tiempos de respuesta)
  • Mejora Continua (Solución de Problemas)
  • Estandarización de Procesos (ISO 9000:2008)
  • Control Estadístico de Procesos (Estabilidad de procesos)
  • Simulación (Predicción de Procesos)
  • Investigación de Operaciones (Optimización de procesos)
  • Administración de la Cadena de Suministro (Eficiencia de toda la cadena)”
Hace unos meses tuve la fortuna de ser invitado a redactar este pequeño párrafo con la intención de hacer evidente la aportación de la Ingeniería Industrial en temas no relacionados con la manufactura. La idea de este párrafo era el dar inicio a la página web del congreso que el Institute of Industrial Engineers, región 13 celebra este año en Guadalajara con este tema precisamente: Proyecto Ingeniería Industrial, La II aportando soluciones globales. Ahora que dicho congreso se celebra, precisamente esta semana, es que quise resaltarlo en el blog.
Total
0
Shares
1 comment
  1. Y es que si es cierto. Cada vez es más notorio cómo los ing. industriales están buscando participar en áreas muy diversas y ajenas a la manufactura. Los mismos estudiantes ya no se conforman con los temas clásicos y propios de la ing. industrial y sus típicas aplicaciones. Me comentaron por ahí que varios grupos de muchachos que asistieron al congreso de Guadalajara estaban muy agradecidos por el hecho de que se hayan incluido conferencias con temáticas muy variadas como la innovación y la tecnología y aplicaciones fuera lo común como la simulación de problemas de salud. Por último, quisiera comentar que a mí me llama mucho la atención que el Institute of Industrial Engineers sea un sociedad hermana de la Society for Health Systems, lo que es una clara muestra del alcance de la profesión (porque a simple vista parecería que son dos ámbitos totalmente separados). Gracias.

Comments are closed.

Previous Post
Figuras de humanos

La Sociedad del Conocimiento

Next Post
gray top

Balanced Scorecard o Hoshin Kanri

Aprende Lean Manufacturing

Aprende los básicos de Lean Manufacturing con certificado de finalización

 

¡Gratis!

Trabajo en equipo