qée es design thinking

Design Thinking

¿Qué es Design Thinking?

El pensamiento de diseño es un proceso iterativo no lineal que los equipos utilizan para comprender a los usuarios, desafiar suposiciones, redefinir problemas y crear soluciones innovadoras para prototipar y probar. Un taller de Design Thinking se desarrolla en cinco fases: empatizar, definir, idear, crear prototipos y probar.

Design Thinking es la herramienta ideal para abordar problemas que están mal definidos o son desconocidos.

¿Por qué es tan importante el Design Thinking?

En el diseño de la experiencia del usuario (UX), es fundamental desarrollar y perfeccionar las habilidades para comprender y abordar los cambios rápidos en los entornos y comportamientos de los usuarios.

El mundo se ha vuelto  más interconectado y complejo desde que el científico cognitivo y premio Nobel Herbert A. Simon mencionó por primera vez el pensamiento de diseño en su libro de 1969, Las ciencias de lo artificial, y luego contribuyó con muchas ideas a sus principios.

Profesionales de una variedad de campos, incluida la arquitectura y la ingeniería, avanzaron posteriormente en este proceso altamente creativo para abordar las necesidades humanas en la era moderna.

Las organizaciones del siglo XXI de una amplia gama de industrias encontraron que el pensamiento de diseño es un medio valioso para resolver problemas para los usuarios de sus productos y servicios.

Los equipos de diseño utilizan el pensamiento de diseño para abordar problemas mal definidos / desconocidos (también conocidos como problemas perversos) porque pueden reformularlos de manera centrada en las personas y centrarse en lo que es más importante para los usuarios.

De todos los procesos de diseño, el pensamiento de diseño es casi con certeza el mejor para “pensar fuera de la caja”. Con él, los equipos pueden realizar una mejor investigación de UX, creación de prototipos y pruebas de usabilidad para descubrir nuevas formas de satisfacer las necesidades de los usuarios.

El valor del pensamiento de diseño como una fuerza impulsora de los negocios que mejora el mundo (los pesos pesados ​​mundiales como Google, Apple y Airbnb lo han ejercido con un efecto notable) coincide con su estatus como un tema popular en las principales universidades internacionales.

Con el pensamiento de diseño, los equipos tienen la libertad de generar soluciones innovadoras. Al usarlo, su equipo puede respaldar información de difícil acceso y aplicar una colección de métodos prácticos para ayudar a encontrar respuestas innovadoras.

Las cinco etapas del pensamiento de diseño

El Instituto de Diseño Hasso Plattner de Stanford (también conocido como d.school) describe el pensamiento de diseño como un proceso de cinco etapas. Es importante anotar que estas etapas no siempre son secuenciales y los equipos a menudo las ejecutan en paralelo, fuera de orden y las repiten de manera iterativa.

Etapa 1: Empatía: investiga las necesidades de tus usuarios

Aquí, debe obtener una comprensión empática del problema que está tratando de resolver, generalmente a través de la investigación de usuarios. La empatía es crucial para un proceso de diseño centrado en el ser humano, como el pensamiento de diseño, porque le permite dejar de lado sus propias suposiciones sobre el mundo y obtener una visión real de los usuarios y sus necesidades.

Etapa 2: Definir: indicar las necesidades y los problemas de sus usuarios

Es hora de acumular la información recopilada durante la etapa Empatiza. En esta etapa se analizan las observaciones y son sintetizadas para definir los problemas centrales que usted y su equipo han identificado. Estas definiciones se denominan enunciados de problemas. Puede crear personas para ayudar a mantener sus esfuerzos centrados en las personas antes de proceder a la ideación.

Etapa 3: Idear: desafiar los supuestos y crear ideas

Ahora, está listo para generar ideas. La sólida base de conocimiento de las dos primeras fases significa que puede comenzar a “pensar fuera de la caja”, buscar formas alternativas de ver el problema e identificar soluciones innovadoras para el planteamiento del problema que ha creado. La lluvia de ideas es particularmente útil aquí.

Etapa 4: Prototipo: comience a crear soluciones

Esta es una fase experimental. El objetivo es identificar la mejor solución posible para cada problema encontrado. Su equipo debe producir algunas versiones económicas y reducidas del producto (o características específicas que se encuentran dentro del producto) para investigar las ideas que ha generado. Esto podría implicar simplemente la creación de prototipos en papel.

Etapa 5: Prueba: prueba tus soluciones

Los evaluadores prueban rigurosamente los prototipos. Aunque esta es la fase final, el pensamiento de diseño es iterativo: los equipos a menudo usan los resultados para redefinir uno o más problemas adicionales. Por lo tanto, puede volver a las etapas anteriores para realizar más iteraciones, alteraciones y refinamientos, para encontrar o descartar soluciones alternativas.

En general, debe comprender que estas etapas son modos diferentes que contribuyen a todo el proyecto de diseño, en lugar de pasos secuenciales. Su objetivo en todo momento es obtener la comprensión más profunda de los usuarios y cuál sería su solución / producto ideal.


Design Thinking

Vía interaction-design.org

Aprende Lean Manufacturing

Aprende los básicos de Lean Manufacturing con certificado de finalización

 

¡Gratis!

Trabajo en equipo