Relación entre Kaizen y los propósitos de año nuevo

Año nuevo, propósitos nuevos

Estamos en el tiempo oficial de los grandes objetivos y resoluciones de mejora para el año que comienza. Plantear objetivos en el año nuevo es una práctica común al menos en el continente americano.  Se estima que en EUA, el 40% de los americanos hacen lista de propósitos de año nuevo. Para ponerlo en contexto, se estima que el 30% de los americanos sintonizan una transmisión de Superbowl. De este universo hay estudios que sugieren que el 8% de ellos lo logra. Y así el siguiente año se repetirá la historia, ¿cómo es que el porcentaje de bateo es tan bajo?

Mucho tiene que ver con que dichos objetivos son grandes agendas de cambios de hábitos. Además de que la manera en la que los abordamos son a través de fuertes impulsos de buena voluntad que se espera que de ella deriven cambios radicales y que de la noche a la mañana den resultados.

Pero no. Los individuos somos incapaces de hacer cambios radicales de la noche a la mañana. No funciona de esa manera.  Para poder hacer cambios profundos debemos de hacer cambios pequeños e incrementales que al paso del tiempo formen nuevos hábitos de comportamiento que logran a la vuelta del tiempo el resultado deseado.

De igual manera las organizaciones no pueden, de la noche a la mañana, hacer cambios radicales de su estructura. Se requieren procesos que cimienten cambios en la forma de hacer las cosas en la organización  y que vayan forjando los nuevos resultados.

Propósitos empresariales

Al inicio del año las empresas deben también plantear sus objetivos de mejora  y su “hoshin” (materia de otro artículo), de hacia donde van a dirigir los esfuerzos de toda la organización.

Para poder tener éxito, las empresas deben al igual que los individuos, dar pequeños pasos que progresivamente los lleven a lograr los grandes resultados de competitividad que el entorno de hoy día demanda.

Kaizen: la herramienta de la mejora

Hacer eventos Kaizen (eventos de mejora continua),  habilita a la organización a formar el músculo de  disciplina de cambio que paso a paso logra grandes cambios y resultados para las empresas. Toyota tiene varias décadas demostrando como, viviendo con congruencia, el músculo de la mejora continua genera un momento de cambio que habilita la innovación y los grandes saltos en la rentabildad de la organización.

Este año debemos abordarlo con la “tecnología” conocida ya por el hombre para lograr nuestras metas, en lo personal asignando pequeños cambios progresivos que poco a poco nos formen nuevos hábitos. En lo empresarial fomentando que nuestras empresas hagan Kaizen y nuestros equipos formen para la empresa el músculo del cambio y de la innovación.

Existe una dicho japonés que reza:

“Un pequeño grupo de personas trabajando de forma persistente por un mismo objetivo, siempre alcanzará la perfección”.

Se dice que de este pensar surgieron los círculos de calidad que evolucionaron a grupos Kaizen.

Cuando una organización logra que toda su estructura realice “Kaizen” con enfoque a los objetivos de la organización, esta se vuelve imparable. Pues se convierte en un ente que reconoce las nuevas amenazas o retos de los cambios, aprende de ellos y se adapta con velocidad. Y si se equivoca ante ello vuelve a aprender y se mueve en la dirección necesaria.

¡Ánimo que ya calienta el sol! Hagamos Kaizen y aseguremos de cumplir nuestras metas personales y empresariales.

Mejora en lo personal

En otras notas, les platico que estas letras las escribo a escasas horas  de haber terminado mi certificado en Innovación y Design Thingking, en CEDIM en Mty, tuve la fortuna de conocer y trabajar con excelentes facilitadores de Chicago y Sillicon Valley, en las siguientes semanas estaré compartiendo con ustedes parte de las experiencias y conocimientos vividos.

More to come….

Carpe Diem,

Iván

 

Iván es Ingeniero industrial por parte del ITESM, cuenta con estudios de especialización en Calidad y productividad cursados en Japón. Cuenta con certicación Blackbelt y está certificado como especialista asociado por la sociedad Internacional de Ingeniería de Valor.

Es Maestro en Alta Dirección de Empresas por el Instituto

Panamericano de Dirección de empresa. Su experiencia en el campo de la ingeniería de valor incluye entrenamiento en Japón y la realización de proyectos como consultor en México Y como facilitador/entrenador en talleres para formación de capacidades de ingenieros en la metodología desde hace más de 10 años.

Su experiencia profesional ejecutiva de más de 10 años incluye la dirección de planta de una empresa Tier 1 proveedora de la industria automotriz y electrónica, atendiendo clientes como IBM, HP, DELL, Ford, GM, VW trabajando en entornos justo a tiempo y bajo altos estándares de calidad y productividad.

Es socio Fundador de Doctormipyme com empresa creadora del software de simulación Doctormipyme com y cuenta con un registro de más de 700 empresas entrenadas en procesos de Innovación, Business Model Canvas, Plan de Negocios y toma de decisiones.

Es conferencista invitado en temas de innovación por diversas universidades privadas, profesor de asignatura tanto en el Tecnológico de Monterrey como en la Universidad Panamericana.

Es Miembro del consejo de administración de 3 empresas privadas con facturación hasta 25 M de USD.

Participa como Socio, Director de Negocios, Trainer y Consultor en AVG Latinoamérica e instructor en el Instituto Mudanai

Total
0
Shares
5 comments

Comments are closed.

Previous Post
mujer haciendo yoga

Hoshin Kanri: Olvídate de la motivación empresarial

Next Post
This is the sign you've been looking for neon signage

La motivación que sí funciona

Related Posts

Aprende Lean Manufacturing

Aprende los básicos de Lean Manufacturing con certificado de finalización

 

¡Gratis!

Trabajo en equipo